Ir al contenido principal

¿De cual ayuno nos habla Cristo en los evangelios?¿a que se referia con Odres Viejos?

Ayuno, odres viejos & nuevos

Muchas veces leí el texto bíblico que dice: Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34 él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35 Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán. 36 les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor (Lucas 5,33-39).
 
 
6.900+ Jesús Predicando Fotografías de stock, fotos e ...
 
Leyendo este texto me preguntaba; ¿Qué tiene que ver el ayuno y el tema que se esta tratando con el remiendo y el vino nuevo? Pareciera que Jesús se desvía el tema de la conversación. Pero no es así, ahora que estaba viendo un video, que tampoco tenia que ver con el tema, vino a mi mente la respuesta a esta pregunta. Creo que Dios responde las preguntas que le hacemos cuando nos tomamos el tiempo de escuchar su voz a través de las predicas y la lectura bíblica.
Para poder revisar la respuesta tenemos que entender el contexto, Jesús por primera vez se presenta a la multitud, nadie lo conocía como predicador y hasta ahora iniciaba a reclutar a sus discípulos. Así que el necesita enseñarles la verdad desde el comienzo y todo lo que implica ser cristiano. Varios días de seguir a Jesús muchos se preguntaban, ¿por qué los discípulos de Jesús no son como los de Juan el bautista y los de los fariseos respecto al ayuno y la oración?
 Jesús compara su situación con la situación de una boda, donde él es el novio y sus discípulos los invitados del novio, esto para representar que su venida era un evento muy importante, un evento profetizado desde tiempos de Adán que en ese entonces, todos los conocedores de la palabra de Dios lo esperaban incluso Juan el Bautista esperaba ese glorioso momento y hasta que no llegara, estaría en oración y ayuno, anhelando que ese gran día llegue. 
En otras palabras, Jesús estaba diciendo que todo lo que Dios había prometido que tendría cumplimiento, estaba empezando a cumplirse en El; el hijo del hombre y el hijo de Dios.

 ¿que quiso decir el Señor?


Así que Jesús trataba de darles un mensaje más profundo, que incluso sus discípulos no entenderían hasta la venida del Espíritu Santo cuando les fue revelado los misterios de las enseñanzas de Jesús.
Así que los que esperaban al Mesías tenían que velar, orar y ayunar mientras esto aun no sucedía, pero los que compartían con el Mesías estaban de fiesta por el cumplimiento de la promesa y podían festejar o gozarse en las cosas que Jesús les permitía hacer.
En el capitulo 5 de Lucas también vemos como Jesús se reunía con los que tenían mala reputación, pero en el fondo de su corazón tenían la necesidad de ponerse al día con Dios. Jesús los llama los enfermos.
Para que alguien enfermo es menester una dolencia o malestar en nuestro cuerpo, más ellos en su interior se sentían mal por no tener la paz de Dios en su corazón, así que Jesús se les presento para sanarlos. Pero aunque se presento ante todos solamente los que reconocían su culpa ante Dios y se arrepentían de corazón hallaban solaz.
 Jesús enseña que no vino por sanos, si no por  enfermos espirituales; sin embargo esto no quiere decir que no los santos no lo necesiten, todos necesitamos a Jesús, pero él conoce los corazones y sabe quienes se consideran sanos y quien no, quienes acuden a llamado y quieren beber del agua de vida. La verdad es que todos estamos enfermos de pecado, pero no todos reconocemos que esta condición y pedimos a Dios por sanidad. 
No importa la reputación , lo que importa es lo que hay en el corazón. Rico o pobre o tal vez la comidilla del pueblo, si no tenemos la humildad de reconocer nuestro pecando y renacer  para no volver a pecar, el toque de Jesús hubiese sido en vano.
 
Paso algo similar con el tema de la esclavitud, todos somos esclavos de pecado hasta que Jesús nos libera, pero para entenderlo primero tenemos que reconocer que somos esclavos o de lo contrario no pediríamos por liberación. En Juan 8:33 leemos como los judíos le replicaban a Jesús que nunca habían sido esclavos y que no necesitaban liberación. Esa era la confirmación de la grave enfermedad que estaban sufriendo, la de la autojustificación. Se creían tan santos y tan puros que no se juntaban con los que para ellos eran pecadores y con eso agravaban su pecado.
Así que con este contexto siguió el tema del ayuno, pero era importante entender que el tema era mucho mas profundo que solamente ayunar o no.
La respuesta de lo que significa poner remiendo nuevo en ropa vieja o vino nuevo en odre viejo, es que la palabra de Dios no tiene cabida en un alma no convertida, el Espíritu de Dios no puede morar en una vieja criatura. Es necesario que la persona nazca de nuevo para convertirse en ropa nueva y en odre nuevo y no que se rompa el vestido nuevo para arreglar la criatura vieja, o que se gaste el vino nuevo en un alma vieja que no lo va a aguantar.

 Desglosando la parábola.

Esta parábola tiene que ver con el comienzo del caminar con Cristo, el verdadero comienzo. La palabra de Dios solamente puede echar raíces en una persona que con humildad reconoce que necesita ser guiada por Dios. Por eso muchas veces vemos que los que prosperan en sus caminos y no tienen necesidades les es más difícil reconocer que necesitan de Dios. Pero eso también pasa a todos los niveles socio económicos, gente muy pobre y necesitada que reniegan de Dios por su situación y no hacen nada para cambiar de mentalidad, prefieren seguir tropezándose con el sistema corrupto que se ha inventado el hombre.
Este capítulo de Lucas 5 es posterior al encuentro de Jesús con Juan el Bautista, luego de que Jesús fuera bautizado. Jesús no necesitaba ser una nueva criatura, pues en Él no había pecado, sin embargo, lo hizo como ejemplo para nosotros de lo que nosotros debemos hacer. Por que como ya lo he mencionado antes, el bautismo es símbolo de la muerte de Jesús y de su resurrección, con el le estamos diciendo a Dios que deseamos abandonar la vieja criatura y nacer de nuevo a un nuevo ser influenciado plenamente por el espíritu santo y su palabra.
Por lo que debemos acatar las enseñanzas de Jesús, reconocer nuestras enfermedades de pecado, reconocer que no podemos auto medicarnos y poder resolver esa situación, si no que necesitamos al medico celestial, que nos limpie por medio de su palabra y nos transforme a su verdadera imagen y semejanza. Por que no podremos ser como Jesús si no dejamos morar al espíritu santo con nosotros y tampoco el Espíritu de Dios morara en odres viejos que no han sido bautizados.
Por que con el bautismo hacemos un pacto con Dios, nos comprometemos a vivir para él, a servirlo con todo el corazón, con toda nuestra mente y con toda nuestra alma. No es un pacto común y corriente, es un pacto eterno por que es con el Eterno que lo hacemos. Así que no podemos llamarnos cristianos sin tener un pacto con Dios, no tenemos un pacto con Dios si no nos bautizamos y no nos podemos bautizar si no nos arrepentimos de nuestros pecados, pero no nos podemos arrepentir de los pecados si no escudriñamos las escrituras para poder entender que es lo que pide Dios de nosotros y no podemos escudriñar las escrituras si no creemos en aquel que las mando a escribir.
Entonces mira como para llegar al bautismo que es el primer paso a la vida cristiana tenemos que pasar por un proceso demorado y que nadie puede hacer por nosotros. Habrá personas que no entendieron el mensaje, se saltaron todos los pasos llegaron al bautismo sin saber lo que implicaba y siguieron viviendo de la misma manera con la excusa de que Jesús ya había pagado el precio por su pecado. En otras palabras, toman el sacrificio de Jesús como la excusa perfecta para seguir pecando y la garantía de su salvación.
Se me viene a la mente lo que muchas personas hacen con su apariencia, se someten a procesos quirúrgicos para quitarse la grasa del cuerpo y no cambian su manera de vivir, al poco tiempo nuevamente se deposita en los mismos lugares de donde fue retirada. Otras personas no quieren hacer ejercicio, pero quieren tener los beneficios del ejercicio, ósea quieren tener los músculos y el abdomen perfecto sin pasar por el proceso para llegar a obtenerlos. Y aunque la cirugía también podría ayudarlos a parecer atléticos, si no hay un cambio en el estilo de vida, los resultados anteriores saldrán nuevamente a la luz.
Me parece que la mayoría del cristianismo pasa por ese problema. Quieren ser salvos sin escudriñar las escrituras, sin guardar los mandamientos, sin asistir a la santa convocación, sin compartir el evangelio, sin tener autoridad sobres sus estómagos, sin dar diezmo, ni caridad ni ser misericordioso. No puedo llegar a entender por qué razón creen que su vida es suficiente para obtener el privilegio de vivir para siempre con Dios en la tierra perfecta. Ósea, hasta donde llega nuestro ego que hacemos nuestra voluntad y queremos que Dios nos premie con lo mas valioso que Él nos ha prometido.

 Mensaje para ti.

Amigo que lees este mensaje, el cristianismo no es para sanos, es para los enfermos de pecado que necesitan una cura urgente que demanda una entrega total a Dios y eso implica hacer todo lo que Dios manda en su palabra TODO. No algunas cosas, no las que me convienen, no las que me interesan. El cristianismo no es para perezosos, por que hay que hacer, hay que trabajar y hay que hacer cosas que no nos gusta hacer. Hay que hablarles a las personas de Jesús, así se te burlen en la cara. debemos hablarles de la palabra de Dios así te consideren estúpido e ignorante. Hoy son esas cosas, pero después serán golpes, humillaciones y hasta perder la vida por causa de Dios por eso si vives una vida cómoda y tranquila creyendo que tienes una silla apartada en el cielo, déjame decirte que la palabra de Dios dice; el que entregue su vida por amor a mí, la ganara. Pero el que se aferre a su vida, la perderá. Eso solo tiene cumplimiento cuando te involucras en el evangelio y te das cuenta que debes dejarlo todo para seguir a Jesús. Y respecto a todo me refiero a que, si eras el mas popular, ya no lo vas a hacer, por que el evangelio lo que causa en la mayoría es odio y rechazo. Si estas acostumbrado a las fiestas con excesos. Déjame decirte que no tienes parte dentro del pueblo de Dios. Si te llenabas los bolsillos para complacer todos tus gustos y a veces quedabas debiendo dinero, entonces perteneces a este mundo que va a ser destruido. Si complaces todos tus gustos y placeres, te permites darles rienda suelta a todas tus deleites, déjame decirte que morirás con ellos. Así que este mensaje no es para engañar a nadie, es para advertir, que, si no estamos haciendo lo que Dios manda en su palabra, no podemos esperar otra cosa que destrucción. Y esta parte del mensaje suena fuerte, pero es por que nos tiene que sacudir de nuestra realidad, nos tiene que mover de nuestra comodidad, intemperancia y procrastinación. Dios no quiere que nadie se pierda, pero la gente se va a perder por que se han aferrado tanto al mundo, que les es difícil soltarse y el mundo los ha engañado haciéndoles pensar, por un lado, que no hay castigo y por el otro lado, que Jesús ya nos salvo y nuestros actos no hacen la diferencia.
Dios te ama y quiere cumplir sus promesas en ti, pero necesitas acercarte a la palabra de Dios con fe en el corazón de que necesitas entender lo que sucede en el mundo y lo que está próximo a suceder y Dios te lo va a revelar.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 5 : El agua pura para el cuerpo.

  El agua es tan importante para nuestra que el 70% de nuestro cuerpo esta conformado por agua, 75% de los músculos, 85% de las células, 82% de la sangre e incluso 25% de los huesos. Es evidente que lo que más necesitamos es agua, agua que se pierde cuando transpiramos y respiramos. El agua sirve como lubricante para nuestras articulaciones, le da firmeza a nuestra piel, es necesaria para las funciones cerebrales y producción de células nuevas. El nivel de agua en nuestro cuerpo se puede medir en nuestra orina, si la orina es transparente y de olor imperceptible quiere decir que estamos bien hidratados, pero por el contrario si es amarillenta con un olor fuerte, es una alarma a que necesitamos agua, así no tengamos sed; nuestro sistema puede tomar agua prestada de otros órganos, al ser esta reutilizada la hace ver así. Otro aspecto es que el agua es esencial para nuestro higiene, al punto que para ciertos pecados en el antiguo testamento se menciona que la persona tenía que lavars...

Lección 6: la luz del sol buena para la salud

 Al hablar de la luz del sol, siempre se le relaciona con lo dañina que puede ser, porque nadie quiere cáncer en la piel o enfrentarse a los pronto efectos de envejecimiento y que decir de las quemaduras que abren la piel; tanto es así, que salimos con paraguas, sombreros, velos en el caso de los árabes y el producto estrella de hoy en día el bloqueador solar. La luz solar es una gran fuente de energía es la que nos permite producir vitamina D, la cual es necesaria para la absorción de calcio, sin ella nuestros huesos serían frágiles y quebradizos. Pero ¡Ojo! todo exceso es malo, si se expone en extremo a la luz del sol y más cuando el sol esta en su cenit, sería mas el daño que el beneficio. La luz del sol nos ayuda a regular la temperatura del cuerpo, por eso los lugares más soleados siempre son los más cómodos para vivir, estimula la glándula pineal para la producción de melatonina, nos ayuda a ver mejor para no forzar nuestros ojos como en ambientes sombríos.  Es esa alar...

Mi Testimonio con Dios en mi vida.

 Es Dios quién realmente hizo la obra. Desde que comencé este proceso he advertido que muchas de las cosas que escribo no son por mi propia voluntad, las escribo por que considero que son importantes para resaltar la experiencia que he tenido con Dios y por que es para su gloria, es para mostrar a un Dios vivo que esta pendiente aun de los mas pequeños de sus hijos. El solo hecho de creerme hijo de Dios me hace ser presumido y no es mi intención hacerlo, pero su palabra lo dice; los que obedecen a Dios y reciben el testimonio de Jesus en sus vidas son considerados hijos de Dios. Yo intento diariamente que esa norma aplique en mi vida y no es por mi voluntad, fuerza o poder que sigo adelante, es porque el espíritu de Dios trabaja con todo aquel que se lo permite, para ser transformado diariamente al carácter de Jesus. Personalmente considero que aun falta un camino muy largo en mi proceso de formación, pero es necesario cubrir todas las etapas y hacer todos los ejercicios que Dios d...