Cuando el cristianismo se volvió la religión del pueblo en roma, hubo un gran concilio donde se evaluaron las doctrinas y corrientes cristianas para darle un orden; dentro de estos estaban los libros y escritos que servían de fundamentos de la fe.
Fue en este concilio tras una ardua selección y evaluación que se estableció el canon de 63 libros bíblicos que conocemos hoy; sin embargo hubo muchos libros que fueron descartados por el hecho de contener ideas fantasiosas o contradictorias con los demás.
Muchos lucharon por conservar estos libros por lo cual fueron considerados sectas herejes y cayeron en manos de la misma iglesia, muchos de estos libros no tenían base hebrea o afirmaban creencias manipuladas. El hecho es que muchos de estos libros han sido hallados recientemente, incluso algunos que datan de épocas antes de cristo pertenecientes a algunas corrientes judías.
¿qué es un apócrifo?
Un apócrifo es un libro con enseñanzas religiosas pero del que no se puede determinar su veracidad, se piensa que han sido manipulados por ideas de hombre o son una falsificación, algunos de estos que han sido aceptados por la iglesia católica se les denomina Deuterocanónico, que quiere decir que fueron aceptados con el tiempo como auténticos.
Estos libros por lo general tienen parecido a los libros originales pero en ellos se hallan ideas y afirmaciones que contradicen otras en el resto de la biblia, además no hay forma de probar que el autor se quién afirma el libro, estos libros contienen ideas filosóficas de algunas corrientes de la época, el tiempo de escritura del libro no coincide con el tiempo en que se supone que vivió el autor, no se hallo su original en hebreo, no son citados por Jesús o algún discípulo de este, esta y más detalles impiden aceptar tales libros a la biblia.
¿Cuan peligroso son los apócrifos?
En algunas iglesias como la de Etiopía, consideran estos libros como palabra de Dios, contrarío al resto de las iglesias quienes ven peligroso creer algunas doctrinas y afirmaciones como ciertas. Un ejemplo de esta es el libro de Maria Magdalena que afirma que cuando una persona fallece asciende al cielo y los ángeles y demonios luchan por ella, otra que dice que Dios es la naturaleza misma, otro afirma que Jesús y sus discípulos tras la resurrección estiraron sus cabezas hasta llegar al cielo, el de Nicodemo afirma que Jesús bajo a los infiernos a liberar a Adán y a otros que se hallaban presos y atormentados en el más allá. Como vemos este tipo de afirmaciones solo se hallan en estos libros y presentan ideas extrañas que contradicen otras creencias.
Si las personas consideraran como ciertas estas ideas terminaran creyendo en ideas falsas y filosóficas que desfigurarían la idea de Dios como lo conocemos. Algunos de estos libros hablan sobre el cielo y el origen del mundo como el libro de Enoc pero este contiene palabras muy confusas que son difíciles de comprender como la afirmación de la unión entre humanos y seres celestiales. La misma salvación y fe se ven comprometidas ya que nos harían creer que se puede uno salvar de otras formas o dudar de la palabra de Dios por su falta de veracidad.
Apócrifos más conocidos.
- Tobias
- Enoc
- Baruc
- Judith
- susana (parte del libro de Daniel)
- los jubileos
- el apocalipsís de Moises.
- 1,2,3 de Macabeos
- Evangelio de Felipe
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de Maria Magdalena
- Evangelio de Judas Iscariote
- Evangelio de Nicodemo
Algunos de estos libros fueron aceptados por eso se le llama deuterocanónicos porque fueron aceptados después de canon, pero tales libros aun mencionan que apoyan creencias católicas pero no la de otras religiones. La iglesia confía en que Dios actuó a la hora de definir el canon y que estos deuterocanónicos son igual de apócrifos que los otros y pueden llevar el pueblo a la apostasía.
¿se pueden leer estos libros?
Si se pueden leer como objeto de estudio para entender en que variaciones se había tergiversado el mensaje de Cristo en una época donde el cristianismo andaba esparcido por toda Roma y no había medio para mantenerse comunicado entre ellos, según cuentan cada iglesia tenia un obispo y las personas seguían las direcciones de este.
pero obviamente con oración y ayuda del Espíritu Santo ya que al igual que Eva, nos podríamos ver convencidos por estos mensajes y sus doctrinas, pues en algunos de estos libros es clara la manipulación humana, como si alguien hubiese alterado o saboteado el original dando cortas afirmaciones fuera de contexto, como si hubiesen adulterado el libro como es el caso del evangelio de Felipe y Nicodemo, al leerlos vemos que la lectura sigue su curso y al momento es interrumpida para dar una afirmación fuera de contexto y lugar. y sigue la lectura y luego es nuevamente interrumpida. Esto nos hace claramente dudar de la confianza del libro, pues si son adulterados por manos humanas entonces no son de confiar.
¿Aun faltan libros en la biblia?
Esta duda es el principal motivo por el que nos vemos intrigados y curioso a estudiar los apócrifos, esperando que entre algunos de estos libros antiguos se encuentre uno que sea verídico y nos traiga un mejor comprensión de la palabra de Dios, pero hasta ahora no ha sido el caso, estos libros por lo general han sido encontrados en papiros antiguos y en vasijas en alguna cuevas del desierto, que dejaron muchos huyendo de la persecución de Roma o de las cruzadas, y como es de esperarse son tan delicados que tan solo con palparlos con las manos se pueden deshacer, lo que a hecho un largo trajín a la hora de reconstruir los miles de fragmentos, incluso los manuscritos originales de la biblia presentaron este problema que hay versículos que no fueron agregados por el hecho que no pudieron descifrar su escritura.
Pienso que para el tiempo del fin, con lo que contamos es suficiente para entender los planes de Dios y su carácter, pues cuanto tiempo ha pasado y aun nos cuesta comprender lo revelado cuanto sería a la hora de conseguir nuevos libros; aun así no se pierde la expectativa de hallar más evidencia sobre la vida de los apóstoles, la obra de Dios en el mundo para así resolver algunas dudas que aun tenemos los creyentes.
¿que podemos hacer al respecto?
Leer la biblia y escudriñarla en oración, pues debemos trabajar sobre los cimientos estables y evitar caer en corrientes de las que nos advirtió Jesús, muchos de estos libros fueron escritos por las primeras apostacías con las cuales Pablo se vio enfrentado o tales como la doctrina de los Nicolaitas que nos advierte Jesús en apocalipsis, confiemos en Dios y sigamos su Santa palabra ya que es esta el filtro numero uno con el cual podremos determinar el origen de la escritura ya que toda palabra es inspirada por Dios; por lo cual debe armonizar sin contradicciones, más debe servir de apoyo a la verdad de que Dios nos creó, nos ama y nos quiere salvar.
Hermano querido agradezco que te hayas detenido a leer este artículo espero que te sea de mucha ayuda para tu crecimiento espiritual, y puede comprender este tema que es muy polémico en la iglesias de hoy en día pero trate de contarselo lo más sencillo posible, si es posible compartalo con alguien que conozca para que el mensaje se esparza y no nos veamos envueltos en sectas o corrientes peligrosas que no solo nos alejan de Cristo, sino que también pone en riesgo nuestras vidas.
Dios te ampare y te de fortaleza a la hora de luchar pues nuestra lucha es contra el mal, esos espíritus en los aires que harán de todo para apartarnos del Señor. Sin más que decir solo te pido que antes de leer la biblia, caigas de rodillas para que el Santo de los santos te acompañe y guíe a la verdad.
Comentarios
Publicar un comentario
Hola, se amable y directo, no digas grocerias, todos nos podemos comunicar así no estés de acuerdo.