¿Qué puedo comer si soy cristiano?
Es interesante al estudiar la palabra de Dios nos muestra como ha cambiado la dieta del hombre durante la historia, si revisamos al inicio de todo, vemos como él Señor le manda al hombre a comer de toda planta, semilla y fruto, y de hecho le pide no comer del fruto del bien y el mal; (pero ese es otro tema), lo interesante aquí es ver que Adán el primer hombre era herbívoro o vegetariano, luego en el mismo libro de Génesis, Dios destruye la tierra por su maldad pero como después del diluvio el mundo necesitaba un tiempo para reponerse Dios le permite comer carne y la vida del hombre llego a ser 120 años (capítulo 6:3); antes del diluvio la gente sobrepasaba a los 900 años y al cambiar su dieta se redujo a menos del 20% de su vida, sin embargo tras muchos años hoy la vida de el hombre no pasa de 70 años comúnmente, por la contaminación y otros factores.
¿Se puede revertir el problema para vivir con más longevidad?
Lamentablemente no, pues fueron miles de años de malos hábitos que provocaron enfermedades que hoy son hereditarias como la hepatitis, la obesidad, diabetes, alopecia, Alzheimer, Parkinson etc... Aun así si cambiamos nuestros malos hábitos por una alimentación más saludable, probablemente vivamos un poquito más o la pasemos mejor (no es lo mismo vivir 100 años en plenitud que 100 postrados en cama).
Para un cristiano esto no es tan alarmante porque nos sostiene la esperanza de la venida de Cristo la cual nos hará vivir eternamente con nuestro salvador, se ve el problema resuelto, pero no debemos olvidar que no todos correremos con la suerte de estar vivos el día de su llegada, la cual el mundo no conoce. Mientras estemos en este mundo seremos victimas del pecado y sus consecuencias en un reino marchito. Ningún humano esta exento de padecer enfermedades a causa de una mala dieta, algunos expertos alegan que los niños desnutridos tiene menor capacidad cognitiva que los bien alimentados.
¿Es relevante la alimentación para un cristiano?
Por las palabras dada por Jesús que dicen que no es lo que entra por la boca los que contamina al hombre sino lo que sale de su corazón, pareciera que no. Aun así el contexto en el que se pronunciaron estas palabras nos muestran que no es así, ya que aquí el verdadero asunto radicaba en que para los eruditos estaba prohibido que los creyentes comieran con las manos sucias, cosa que Dios jamás dictamino como mandato, pues es mandato de hombre.
Recordemos a Daniel y sus amigos ¿no fue puesta a prueba su fe por la alimentación? ellos pese a que su vida corría peligro decidieron arriesgar la vida que contaminarse con la comida del rey, uno de los consejo de Pablo a los conversos gentiles fue a no comer comida sacrificada a los ídolos. Esto quiere decir que si es importante. Hay un verso muy conocido en 1 corintios 3:16-17 "El templo de Dios el cual vosotros sois, santo es" Somos un templo que debemos honrar a Dios aun con nuestro cuerpo.
¿Qué es lo que debo comer?
Jehová revelo mucho a Moisés entre ellos una dieta que los hijos de Israel debían mantener por estar delate de su presencia la cual los distinguiría del pueblo del altísimo, sin embargo durante el trayecto el pueblo fue alimentado con maná y las codornices enviadas hasta que pisaron Canaán.
¿para que le pones una dieta a persona que solo comen maná?
Esto demuestra que la intensión era que esta norma se mantuviera durante su vida en Canaán para siempre, y no solamente para judíos sino también para cualquier converso.
¿Cuales son estos alimentos que debemos comer?
En levíticos 11 es donde se registra la ley para la alimentación de carnes que podemos comer y la que no.
Mamíferos: Todos los animales rumiantes con pezuña hendida, es decir animales que devuelven el alimento para digerirlo de nuevo con pezuña partida en dos, como lo es la oveja, la cabra, el carnero,(curiosamente) la jirafa, el ciervo, la gacela también tienen estas características.
Pero lo que es el conejo, el camello, el cerdo, el tejón etc... no se pueden comer y están explícitos en la palabra de Dios. haciendo énfasis en los cerdos Isaías 66,17 compara a los que comen cerdo con los que cometen abominación (pareciera que no hay diferencia). Y esto trae a colación otro tema; Dios no cambia (Malaquías 3,6), por lo que nuestra alimentación no ha cambiado tampoco, así que lo que dijo Dios esta vigente para nosotros también y los que no atienden a sus instrucciones hace mentiroso a Dios.
Peces: De los animales que viven en el agua solo podemos comer lo que tenga aletas y escamas, como la tilapia, el jurel, el lebranche etc... cosas como el pez globo, camarones, bagre, pulpo, calamar etc...no se deben comer.
Aves: De los animales voladores no se puede comer el murciélago aunque no es un ave, ninguna ave de rapiña, toda clase de águila, cuervo, garza, búho, lechuza, pelícano, cisne, cuervos, cigüeña , etc..
insectos: ningún artrópodo, ni insecto que camine o vuele, solo de pueden comer los que tengan ancas como el saltamontes, el grillo o la Langosta.
Reptiles: De los reptiles ninguno sin excepción. Ningún animal que se arrastre en la tierra.
Esta aunque parece una medida extrema realmente tiene su razón científica recordemos que en esa época no se conocía lo que eran las alergias, toxinas, parásitos, o la misma extinción de la especie.
¿Se encuentra aun vigente?
Muchos alegan que como Cristo murió, La Ley esta abolida y otros afirman que Dios purifico todo y que en la casa de Cornelio el romano ahora si se podría comer estos alimentos, pero esto es solo cuestión de contexto, si analizamos bien la cita en Hechos el mismo texto nos revela su interpretación.
En aquella época los judíos odiaban a los gentiles y no los consideraban, pero a través de un sueño Dios le muestra a Pedro que el es Rey del mundo entero y no hace excepciones de ninguna persona, por su lugar de origen tribu, ni raza. Lo que quiere decir es que Jesús con su sacrificio no santifico a los animales inmundos, si no, a los gentiles, que para los judíos eran pueblo inmundo. adicional a eso, recordemos que para Dios todos los que cometen pecado son abominables e inmundos, incluidos los que dicen ser del linaje escogido pero no hacen la voluntad de Dios. Así que todo se resumen en que si consumimos animales inmundos (según Levítico 11), seremos inmundos para Dios, por que no nos acogemos a lo que El manda y demostramos nuestra rebeldía. Así que se trata de obedecer por que Dios lo dice, asi a mi no me parezca.
conclusión.
Sí, la norma respecto a la comida, está vigente y es para aquellos que quieran honrar al Señor con sus alimentos, pues Cristo no vino a abolir nada sino a cumplir, estos animales excluidos de nuestros menú no son sanos, si que Dios nos hizo Él saber más acerca de ellos e identificar lo que mas nos conviene y cada quien responderá por sus actos, los cuales confirman o no, nuestra confianza en el creador.
Alimentémonos de la palabra de Dios para que podamos discernir como debemos alimentarnos materialmente y pidamos al espíritu santo que nos permita mantenernos en esa creencia. Amen.
Comentarios
Publicar un comentario
Hola, se amable y directo, no digas grocerias, todos nos podemos comunicar así no estés de acuerdo.